La salud dental va más allá de su boca

Mantener dientes y encías limpios y sanos le da una sonrisa hermosa y una boca sana, pero los beneficios médicos de una buena salud dental van mucho más allá de la cavidad bucal – muchos otros sistemas del cuerpo pueden sufrir y enfermarse si hay problemas en la boca.
De acuerdo con la Clínica Mayo, estas son algunas de las condiciones que pueden surgir o complicarse si usted descuida su salud oral:

  • Endocarditis y enfermedades cardiovasculares: las bacterias que se acumulan en la boca pueden viajar a través de la sangre e infectar la cobertura interna del corazón (endocardio), o causar arterias bloqueadas o derrames.
  • Las mujeres embarazadas deben cuidar su salud dental en particular, ya que las enfermedades periodontales están correlacionadas con nacimiento prematuro y bajo peso al nacer.
  • La diabetes y la enfermedad de encías suelen presentarse juntas: la diabetes aumenta el riesgo de infección en la encías, y las personas con enfermedad de encías tienen mayor dificultad para controlar los niveles de azúcar en su sangre.
  • La pérdida de dientes antes de los 35 años suele ser un factor de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer.

El Director General de la Fundación Británica de la Salud Dental, el Dr. Nigel Carter, explicó: “La relación entre salud oral y la salud general del cuerpo está bien documentada y respaldada por evidencia científica robusta. Sin embargo sólo una de cada 6 personas reconoce que las personas con enfermedad de encías pueden tener un mayor riesgo de derrames y diabetes. Y sólo una de cada tres está informada de la relación con enfermedades cardiacas.”.
Actualmente los investigadores científicos manejan dos hipótesis para esta relación. Una es que las bacterias que causan enfermedad periodontal liberan toxinas o viajan ellas mismas en la sangre, y contribuyen a formar un recubrimiento grasoso en las arterias. Estos depósitos de placa pueden llevar a problemas serios como bloqueos al flujo de la sangre.
La otra explicación es que estas bacterias pueden incitar al hígado a fabricar altos niveles de ciertas proteínas, las cuales inflaman los vasos sanguíneos. Esta inflamación puede causar un eventual infarto o derrame.

Arlington

Aubrey

Dallas

Highland Village

Lewisville

McKinney

The Colony